Inicio ~ San Roque

San Roque

    Se han creado numerosas leyendas sobre la vida de San Roque. Su nacimiento lo sitúan en Montpellier (Francia), en torno al año 1295, y su muerte hacia el año 1327. Algunos afirman que era hijo del gobernador de esa ciudad.

    A los veinte años se dice que abandonó sus riquezas y parece ser realizó muchas peregrinaciones, sobre todo a Roma. En aquellos años, la peste, esa terrible enfermedad, se cebaba en pueblos y ciudades. San Roque, por el camino cuidaba de los apestados, trataba de aliviar el dolor, entregándose en cuerpo y alma en su labor. Acudía allí donde se anunciaba que había peste.

    De esta manera San Roque contrajo la enfermedad. No quiso ser carga para nadie y se retiró. Probablemente hubiera muerto de no ser por un perro que lamía sus llagas y le ayudo en su alimentación.

    Una vez recuperado, el Santo volvió a Montpelllier. Narran que sus familiares no le reconocieron y fue arrestado, probablemente confundido por espía. Falleció después de permanecer cinco años en la cárcel.

    Poco después de su muerte, en el siglo XV, San Roque, ya era venerado por toda Europa. Se le invoca contra la peste y enfermedades contagiosas.

    Se le representa vestido de peregrino y siempre acompañado del perro. Deja al descubierto una pierna para mostrar su llaga.

    Por tanto culto que se le profesa, es patrón de innumerables ciudades y pueblos del mundo. Su fiesta se celebra el día 16 de Agosto.