Inicio ~ La procesión

    Descargar el documento "Historia de la procesión"  

La procesión

    Aunque ya antiguamente se “sacaba al Santo en procesión” el día de San Roque, la procesión “moderna” se retomó en 1990, coincidiendo con el 25 aniversario de la fundación de la Sociedad Lora Barri, que con este motivo tuvo la idea de recuperar la costumbre de procesionar a San Roque. La procesión de San Roque participan dantzaris y tiene cierta similitud con la procesión que los días de Santiago y Santa Ana se celebra en Garai.

    La imagen del Santo es llevada en andas. Los cuatro dantzaris delanteros preceden a la imagen, que es cargada a hombros por los cuatro traseros. Acompaña la procesión los txistularis. En ciertas partes del recorrido, en un momento de la música se arrodillan mientras tremola la bandera sobre sus cabezas. El siguiente número se ejecuta cruzando los danzantes sus espadas en una danza llamada “Gernikako arbola Dantza”.

    La primera procesión tuvo lugar el 16 de agosto de 1990, año del 25 aniversario de Lora Barri, con el Santo a hombros de los dantzaris de esa Sociedad. La comitiva partió desde el Ayuntamiento hasta la Basílica de Santa María, y tras la misa se recorrió la distancia entre ésta última y la ermita, aunque posteriormente el recorrido se ha hecho desde el ayuntamiento hasta la ermita, sin pasar por la Basílica.

    Aunque en un principio eran los propios dantzaris quienes transportaban las andas, ciertos cambios introducidos en la procesión han permitido que desde 2009 el Santo sea porteado por otras personas, incluso mujeres, como sucedió por primera vez en 2011 y se volvió a repetir en los años sucesivos.