Inicio ~ El aurresku

El aurresku

    La danza denominada “Aurresku” tiene su origen en las danzas de cuerda o “soka dantza”, muy comunes en numerosas zonas del país. Las “soka dantza” son danzas en corro, generalmente de hombres y se componen de varios números de baile. El primer danzante recibe el nombre de “aurresku” –en Euskera, “mano delantera”- y junto con el “atzesku” o mano zaguera es el personaje más importante del baile. El fin de la danza es, principalmente, rendir homenaje a las mujeres.

    La interpretación de varios números de la “soka dantza” de forma individual, es decir, por un solo danzante ha derivado a que estas danzas reciban el nombre de quien las ejecuta: Aurresku.

    El aurresku tal y como lo conocemos hoy en día consiste en cuatro partes denominadas Aurrez-aurre (desafío), Esku aldatzea (pasamanos), Zortziko y contrapás. Se interpreta por un solo dantzari y un txistulari. Tradicionalmente se ha utilizado como vestuario la camisa y pantalón blancos, alpargatas del mismo color, gerriko (faja) de color verde y txapela (boina) negra.

    Su condición adquirida de danza ceremonial le ha convertido en el elemento idóneo para brindar homenaje en actos de toda índole: Inauguraciones, bodas, congresos, eventos…

    Cada 16 de Agosto, frente a la ermita y al finalizar la procesión, un dantzari y un txistulari ejecutan el aurresku en honor a San Roque.