Inicio ~ El grupo
El grupo Lora Barri fue fundado en Portugalete, en 1965, su nacimiento se debe a la idea de un entusiasta grupo de amigos que se reunió un día para ensayar algunas canciones populares para ser cantadas en las fiestas de la villa. Fue entonces cuando surgió en estos la idea de crear una sociedad que persiguiera dos fines fundamentales: mantener vivas las ancestrales costumbres de Euskal Herria y darlas a conocer por todo el mundo. Las danzas tradicionales vascas constituyen un importantisimo material folklórico que nos acerca a las formas de vida y a los valores más ancestrales.
Dos son los principios fundamentales del Grupo de Danzas Lora Barri: mantener vivas estas ancestrales costumbres de los vascos y darlas a conocer a todo el mundo.
Durante su existencia, Lora Barri ha sabido cumplir con creces estos principios, con más de doscientas personas participando activamente en el grupo, habiendo participado en numerosos festivales y certámenes de danza, tanto en Euskal Herria como en otras comunidades. Asimismo el grupo organizó anualmente un festival de danzas que ha mostrado a Portugalete el folklore de la práctica totalidad de las comunidades autónomas.
Lora Barri es miembro desde su fundación de Euskal Dantzarien Biltzarra, organismo dedicado a tareas de investigación y recuperación del folklore euskaldun.
En su repertorio, el grupo de danzas Lora Barri ha mantenido con gran fidelidad y respeto las danzas y músicas que sus antepasados les dejaron como herencia.
Tras más de una década en la que el grupo ha mantenido un estado de inactividad, realizando como únicas actividades la interpretación de "aurreskus" y la procesión de San Roque del 16 de agosto, desde el verano de 2016 se han comenzado los ensayos del grupo con mucha ilusión que poco a poco van dando resultados.
|